KETAN RAVENTÓS

En 1990, en un remoto poblado africano, contemplando la vida de un campesino Dogón, conmovido ante una forma de vida tan distinta a la suya, le asalta una observación inquietante: «Este hombre que vive en una pobreza extrema es más feliz que yo. ¿Cómo es posible que teniéndolo todo me falte lo más importante…?» La siguiente reflexión es: «Si tengo más dinero, si adquiero más conocimientos, si conozco a una mujer atractiva, si logro más prestigio profesional… ¿seré más feliz?» La respuesta es «no». A partir de ese momento su proyecto de vida deja de tener sentido y se le abre un gran interrogante. Su mundo se desmorona, pero lejos de ser una calamidad se siente más libre que nunca.

Unos días después, en la inmensidad del desierto, le sucede algo indescriptible hermoso: durante unas horas se sumerje en la dimensión oceánica del Ser y la existencia se le revela como un misterio infinito. Después de esa experiencia, la atracción hacia ese misterio es tan fuerte que desencadena un cambio de vida radical. De regreso a España deja todo y se va a la India sin fecha de retorno.

Hasta entonces había vivido pensando que la felicidad era algo que llegaría mañana –cuando se cumpliera aquello que supuestamente debía dárselo–. Hasta que se dio cuenta que aunque se cumplieran todos sus sueños jamás colmarían el anhelo de su alma. Que podía perseguir ilusiones toda la vida sin adentrarse en lo esencial. Comprendió que lo único que tiene es el ahora. Y empezó a vivir, escuchado en cada instante la verdad de su corazón. En la India entra en contacto con Osho, el ser que más le ha ayudado a entenderse y descubrir la naturaleza esencial del Ser.

Fruto de este encuentro y de diez años de meditación, estudia y práctica de distintas técnicas terapeúticas en la comunidad de Osho, se produce en él una gran transformación y una profunda comprensión de la naturaleza humana. Descubre que éste es un peregrinaje sin retorno, donde la identidad ilusoria que nos hace percibirnos como un ente separado, al observarla atentamente se disuelve, cortando de raíz la ignorancia y el sufrimiento, fundiendo las fronteras del yo personal en una existencia transpersonal.

Ha explorado la psicoterapia y varias terapias energéticas como instrumentos de introspección y comprensión de la mente, el cuerpo energético y el cuerpo emocional. Técnicas y enseñanzas que le han ayudado en su viaje de autodescubrimiento, e inspirado a desarrollar su trabajo, entre ellos el Prana Healing, Reiki, Breath Therapy, Metaphiysical Hypnotherapy, Counseling, la terapia de Codependencia y sanación del niño interior, el Tantra y las Constelaciones Familiares. Siente un profundo agradecimiento por todos aquellos que le han acompañado y ayudado en diferentes etapas del camino: Svagito Liebermeister, Vedanta Suravi, Sw Chidvilas, Bert Hellinger, Krishnanada y Amana Trobe, Byron Katie, y muy especialmente por Osho, Buda, Ramana Maharshi, Kiran, Poonjaji, Tyohar, John de Reutier, Mooji y la India.

En 1999 regresa a España y funda el Centro de Meditación Sammasati, donde comparte espacios de meditación y sanación a través de encuentros, meditaciones, clases, cursos y consultas individuales. Posteriormente desarrolla un programa y una metodología didáctico-terapeútica y crea el Instituto de Consciencia Emocional Sammasati. En la actualidad vive en Barcelona, dirije el Centro de Meditación Sammasati e imparte seminarios y formaciones en varias ciudades españolas.

Quieres saber más?